Una vez dados de alta en la entidad tras el proceso de Valoración y/o Acogida en función de las necesidades del niño y/o su familia se hace la propuesta del servicio.
Cuando son detectadas las necesidades, se asigna un profesional de la asociación especialista en TEA y se perfilan los servicios oportunos y el tiempo y la intensidad de los mismos. Se diseñan unos objetivos de trabajo, que en los casos en los que se intervenga en el domicilio familiar, serán diseñados de manera cooperativa con la familia.
Trabajar en el entorno natural del niño/a ofrece la oportunidad de generalizar los aprendizajes, ya que puede aprovechar cada momento que se vive con el niño/a.
Los objetivos son flexibles y dinámicos, adaptándose a cada situación y evolución de la persona.
Al intervenir en el contexto en el que se desenvuelve el niño/a facilitamos que las habilidades conseguidas tengan un impacto real mayor en otros entornos sociales.
Se aumenta la participación activa de los niños con TEA en situaciones sociales y comunitarias. Dando la oportunidad además de aumentar los intereses del niño a través de la vivencia de nuevas experiencias.