Refuerzo educativo

01¿Qué es el refuerzo educativo?

Encuadrado dentro del Servicio Educativo esta actividad denominada Refuerzo Educativo, engloba el conjunto de estrategias y acciones cuya finalidad es apoyar y mejorar los procesos de integración y éxito escolar de los niños y las niñas.

Concretamente se pretende mejorar los aprendizajes, los hábitos de estudio, los resultados académicos y la autonomía en el aprendizaje del niño, la niña o el/la adolescente con TEA e incrementar las expectativas ante sus posibilidades por parte suya, de la familia y de los docentes de la escuela.

Se realiza en grupos reducidos en diferentes ubicaciones, dos tardes a la semana, a través de profesionales con formación específica en TEA, marcando unos objetivos individualizados y personales de cada niño en coordinación y colaboración continua con la familia y con entorno escolar.

Esta actividad simula el entorno escolar, para trabajar objetivos adaptativos en este medio.

02¿Qué objetivos tiene?

El objetivo principal que persigue el Refuerzo Educativo es el apoyo personalizado en función de la especificidad de las necesidades detectadas. 

Esta modalidad de apoyo no tiene por qué ser exclusiva y, en la mayoría de los casos, debe combinarse de forma mixta con grupos de estudio asistido o aulas de estudio. Esta atención se justifica como una estrategia de reeducación y como apoyo a la resolución de dificultades específicas en áreas de conocimientos evaluadas de forma precisa (competencias en las áreas instrumentales de primaria y áreas específicas en ESO y postobligatoria).

Esta actividad se centra en apoyar las tareas escolares y el estudio, la resolución de dudas y dificultades de comprensión, el seguimiento de la escolarización y el control de agenda.

03¿Cómo se accede?

Una vez dados de alta en la entidad, a través de demanda específica al coordinador de su zona.

Proyecto financiado en casos de familias vulnerables y en desventaja con los programas CAIXA PROINFANCIA. 

El buen funcionamiento del proyecto requiere de la coordinación entre todos los profesionales implicados y la armonización de los distintos servicios, así como la manifestación de compromiso y disponibilidad por parte de las familias a la acción socio-educativa.

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos que te ayudarán a convivir y potenciar a las personas con TEA