Una vez dados de alta en la entidad tras el proceso de Valoración y/o Acogida en función de las necesidades del niño y/o su familia se hace la propuesta del servicio. En familias que ya están dadas de alta se accede bien a demanda de la familia o por derivación del profesional de referencia.
Cuando son detectadas las necesidades, se asigna un profesional de la asociación especialista en TEA y se concreta el tiempo y la intensidad del apoyo. Se diseñan unos objetivos de trabajo de forma cooperativa con la familia.
Trabajar en el entorno natural ofrece la oportunidad de generalizar los aprendizajes de un contexto a otro.
Los objetivos son flexibles y dinámicos, adaptándose a cada situación y evolución de la persona.
La familia adquiere estrategias y herramientas para su día a día, sobre todo en las situaciones más complejas lo que supone una ganancia en calidad de vida familiar.
Al intervenir en el contexto en el que se desenvuelve el niño/a facilitamos que las habilidades conseguidas tengan un impacto real mayor en otros entornos sociales.
Se aumenta la participación activa de los niños/chicos con TEA en situaciones sociales y comunitarias. Dando la oportunidad además de aumentar los intereses del niño a través de la vivencia de nuevas experiencias.