Servicio de Atención Temprana

01¿Qué es el Servicio de Atención de Temprana?

El Servicio de Atención Temprana de Astrade está dirigido a menores de 0-6 años que presenten rasgos compatibles con el Trastorno del Espectro Autista. Este servicio está centrado en el desarrollo global del menor y asesoramiento y acompañamiento de la familia. Los terapeutas trabajan especialmente en el área socio-comunicativa generando aprendizajes funcionales que faciliten la comunicación, la expresión, la comprensión y la interacción social en las rutinas del día a día junto a la familia y a las demás personas del entorno de los niños.

La intervención temprana tiene como objetivo multiplicar las oportunidades de aprendizaje creando entornos que faciliten y ayuden a aprender tanto a comunicar como a comprender el mundo que les rodea. Para ello este servicio cuenta con sesiones individualizadas junto con la familia en el centro, así como intervención y acompañamiento en entornos naturales intentando de esta manera llegar a conocer a cada familia, a cada menor y crear las oportunidades, las ayudas y adaptar los entornos para poder seguir aprendiendo en cada momento y con cada rutina.

02¿Qué objetivos tiene?

Nuestro servicio tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la persona con TEA y sus familias a través de apoyos específicos según las necesidades individuales de los menores.

Además, el Servicio de Atención Temprana tiene como objetivos específicos:

  • Elaborar programas concretos para orientar la intervención más adecuada en las diferentes áreas.
  • Acompañar el desarrollo social y comunicativo de cada menor, creando nuevas oportunidades durante los juegos con el terapeuta y con la familia.
  • Elaborar y especificar los apoyos y ayudas (visuales, adaptaciones, materiales, juegos, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación) para cada menor junto a su familia, centros escolares y escuelas infantiles.

La intervención temprana en TEA es esencial para trabajar en las bases de las dificultades sociales y comunicativas del trastorno. Poder comunicar, expresar las necesidades, resolver problemas y comprender mejor qué ocurre y cómo poder cambiarlo, transformarlo y divertirse es la parte más importante de la intervención en menores con Autismo.

Acompañar y capacitar a las familias para comprender mejor el comportamiento, dificultades y puntos fuertes de sus hijos, para favorecer una intervención más amplia que llegue a todos los momentos, rutinas y minutos del día a día.

03¿Cómo se accede?

Cuando se detectan las necesidades específicas concretas y/o las familias demandan apoyos específicos, la responsable de los servicios de zona inicia el protocolo de ayudas. 

Cuando se detectan las necesidades específicas concretas y/o las familias demandan apoyos específicos, la responsable de los servicios de zona iniciar el protocolo de acogida.

El equipo está formado por profesionales con formación y experiencia en atención temprana en menores con Autismo que trabajarán de forma directa las dificultades en su desarrollo, así como con la familia, según los objetivos identificados por el profesional y la familia.

La intervención se desarrolla en el centro, en el domicilio o en el entorno natural del menor. En cada sesión se mantiene la intervención directa para seguir el programa y objetivos identificados, así como asesorar, capacitar y resolver dudas de los padres, familiares u otros profesionales que le acompañan.





    Programas específicos

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